BARRERAS O LIMITACIONES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Todos los esfuerzos por enmarcar los problemas, situarlo
adecuadamente y encontrar una solución correcta, se convierten simplemente en
intentos inútiles cuando no se dan ciertas premisas básicas. Las organizaciones
no siempre están preparadas para abordar y resolver problemas. Situado en este
punto, la estrechez de las condiciones hace que existan soluciones correctas factibles.
En líneas generales pueden hablarse de tres tipos de barreras o limitaciones,
las ligadas al conocimiento, las conectadas con las personas, en cuanto a sus
actitudes y motivación para solucionar el problema, y las organizaciones o de
espacio temporal.
Limitaciones debidas al desconocimiento. Las personas difícilmente
reconocen carecer de conocimiento para solucionar un problema. Todos creemos
poseer capacidad suficiente para abordarlo.
Ignorancia y seguridad parecer ir, por tanto, de la mano, y ser más
frecuentes de lo que debieran en las actuaciones de los altos directivos, que
suelen pensar que las experiencia es suficiente para abordar los problemas. Los
conocimientos técnicos suelen ser muy útiles para medir consecuencias
económicas o financieras, pero no debemos olvidar que algunos problemas y sus
posibles soluciones poseen fuertes repercusiones sobre personas instituciones
que resultan muy difíciles de medir en forma numérica.
La relevancia que cada día está adquiriendo la toma de decisiones
en grupo viene inducida, en parte, por la firme creencia de que, utilizando
este sistema, pueden sosyarse las creencias (de conocimiento técnico o de experiencia)
que cada individuo por separado pudieran tener.
Otras de las cuestiones que dificultan la actitud del grupo y que
puede restarle parte de su eficiencia como herramienta para la solución de
problemas es la inevitable confrontación de lenguajes diferentes.
En estas circunstancias, el entendimiento entre los miembros del
grupo no es una cuestión solo de palabras, y se debe ser consciente de que, por
ejemplo, el enfoque técnico, el conocimiento el político provocan discusiones
en plano diferentes que no siempre conectan. Como señalan Jarvis y Chávez,
sinergia no es corporación; no es trabajar.
DECISION
Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción
hará enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta una
oportunidad. La toma de decisión es el proceso de seleccionar un curso de
acción entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una
oportunidad.
Resolver problemas puede requerir más de una decisión, y la toma
de decisiones siempre enfrenta problemas. Problema es todo aquello que está
establecido y bloquea la consecución de los resultados esperados. Un problema
surge cuando el estado actual de asuntos difiere del estado esperado o cuando
ocurre algún desvió entre lo que percibimos y nuestras expectativas.
Oportunidad es una situación que se presenta cuando las circunstancias ofrecen
una oportunidad para que la organización supere los objetivos establecidos.
Racionalidad
Decidir implica casi siempre cierta racionalidad personal de quien
toma la decisión. Racionalidad significa capacidad de seleccionar los medios
necesarios para alcanzar los objetivos que se pretenden. Representa la
adecuación de los medios a los fines deseados.
Quien toma decisiones elige una alternativa entre varias. Si
escoge los medios apropiados para alcanzar determinado fin, su decisión se
considera racional.
Por consiguiente, la racionalidad reside en la elección de los
medios (estrategias) más apropiados para conseguir determinados fines
(objetivos) y lograr los mejores resultados.
Elementos del Proceso Decisorio
Proceso decisorio es el camino mental que el administrador utiliza
para llegar a una decisión. En todas las decisiones existen ciertos elementos
que siempre están presentes. Los principales elementos presentes en el proceso
de decisión son:
El estado de la naturaleza: las condiciones de incertidumbre,
riesgo o certeza que existen en el ambiente que debe enfrentar quien toma la
decisión.
El tomador de la decisión: el individuo o grupo que elige una
opción entre varias alternativas. Quien toma la decisión siempre está
influenciado por la situación en que está envuelto, por sus valores personales
y el ambiente social, así como por fuerzas políticas y económicas presentes.
Los objetivos: los fines o resultados que desea alcanzar con sus
acciones quien toma la decisión.
Preferencias: los criterios que utiliza quien toma la decisión,
para llevar a cabo su elección.
La situación: Los aspectos del ambiente que rodea a quien toma la
decisión, muchos de los cuales están fuera de su control, conocimiento o
comprensión, y afectan su elección.
Estrategia: el curso de acción que elige quien toma la decisión
para alcanzar mejor los objetivos. Depende de los recuso que puede utilizar o
disponer.
Resultado: la consecuencia o la resultante d determinada
estrategia.
Proceso
Decisorio
El proceso decisorio es complejo y se desarrolla en seis etapas:
Identificar la situación: este primer paso de investigación
procura elabora un mapa identificar la situación, el problema o la oportunidad.
Presenta tres aspectos: definición del problema, diagnóstico de las causas e
identificación de los objetivos de la decisión.
Definición de la situación
Diagnóstico de las causas.
Identificación de los objetivos de la decisión
Obtener información sobre la situación: es la búsqueda de
información sobre la situación, problema u oportunidad.
Generar soluciones o cursos alternativos de acción: es para
desarrollar alternativas de solución, sin evaluarlas o verificar su viabilidad.
Evaluar las alternativas y elegir la solución o curso de acción
preferido: se evalúan y se comparan las alternativas, para elegir la más
adecuada a la solución.
Transformar la solución o curso de acción elegido en acción
efectiva: se implementa la solución elegida, se debe adquirir y asignar los
recursos.
Evaluar los resultados obtenidos: se monitorea y evalúan los resultados
de la solución.
Ambientes de Decisión: Al tomar decisiones el administrador debe
de ponderar y sopesar las alternativas, muchas de las cuales involucran eventos
futuros difíciles de predecir, como el comportamiento de los consumidores, la
reacción de los competidores, las tasas de interés para los próximos años. El
ambiente de decisorio en las organizaciones ocurre generalmente en tres
diferentes condiciones o ambientes: certeza, riesgo e incertidumbre.
Ambiente de Certeza: existe cuando la información es suficiente
para predecir los resultados de cada alternativa de curso de acción. El
administrador conoce su objetivo y tiene información mensurable y confiable
sobre las consecuencias o resultados de las diversas alternativas de cursos de
acción para resolver el problema.
Ambiente de riesgo: el riesgo ocurre cuando no se pueden predecir
con certeza los resultados de las alternativas, sino sólo con cierta
probabilidad.
Ambiente de Incertidumbre: en condiciones de incertidumbre, se
conoce poco respecto de las alternativas y sus resultados. La incertidumbre
existe cuando quien toma la decisión tiene poco o ningún conocimiento o
información.
Tipos de
Decisión
Diferentes problemas exigen diferentes tipos de decisión. Asuntos
rutinarios y cotidianos de menor importancia, como entregas a clientes,
devolución de mercancías o pagos de cuentas, se definen a través de un conjunto
de procedimientos previamente establecidos: las denominadas decisiones
programadas
Las decisiones más importantes, como la localización de una nueva fábrica,
las características de un nuevo producto o una estrategia organizacional
diferente, requieren una decisión no programada, es decir, una solución
específica creada a través de procesos menos estructurados de toma de decisión
y de solución de problemas.
HERRAMIENTAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
El proceso de toma de decisiones se refiere a las actividades
necesarias para identificar un problema y solucionarlos, durante este proceso
es indispensable la calidad de la información, es decir, el grado de
confiabilidad de ésta pues es el punto de partida para la toma de decisiones.
Por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la
información ya que así la incertidumbre y el riesgo son menores. La principal
ventaja de estas técnicas es que evita los sesgos que pueden ocurrir con el
método inductivo (intuitivo).
Esta información se extrae de los tres niveles administrativos:
·
Estratégico
·
Táctico
·
Operacional
A medida que se desciende de nivel los datos son de origen interno
y son más objetivos.
Técnicas
Cualitativas
Lluvia de Ideas: Técnica efectiva para generar ideas nuevas
detectando el problema en forma simple y específica. Se reúne un grupo de
personas con el fin de hallar posibles soluciones
Sinéctica: Este método es muy similar a la lluvia de ideas. Sin
embargo, la solución al problema se obtiene con un método más estructurado. La
sinéctica permite evaluar un problema muy complejo pues este se estudia por
segmentos.
Decisión por consenso: Este método es utilizado cuando el
conocimiento sobre el problema está repartido entre varias personas, no
requiere el acuerdo de todos los miembros pero la decisión debe ser unánime.
Técnicas cuantitativas
Estas herramientas ayudan a aplicar el pensamiento racional para
que guíe, ayude y automatice las decisiones y sirvan al gerente a descubrir la
solución deseada al problema de la mejor forma, mediante la división de
problemas en fragmentos menores, lo cual facilita el diagnóstico.
Las técnicas cuantitativas facilitan el diagnóstico de problemas
pero no permite el análisis de los aspectos cualitativos como los aspectos
humanos que no se pueden contar en términos numéricos.
La toma de decisiones no es fácil, pues se enfrenta a la
incertidumbre y muchas veces los gerentes ven la conducta pasada como un
indicador del futuro.
Algunos elementos de apoyo cuantitativos en la toma de decisiones
gerenciales son:
La matriz de resultados: Es un instrumento muy utilizado que
muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir estrategias
en diferentes circunstancias. Cuando una situación está dada en 2 dimensiones,
puede emplearse una matriz de resultados. En los cuadros de intersección de la
matriz se muestra el resultado de una combinación de estados y estrategias. En
caso de que las condiciones sean aleatorias, a cada estado puede asignársele
una probabilidad que sea decisiva para determinar la posibilidad de cierto
resultado.
Árboles de Decisión: Este método ha sido empleado desde los años
50 por los administradores de organizaciones complejas, en todos sus sistemas o
funciones básicas, en especial en las áreas de investigación y desarrollo, en
el análisis del presupuesto de inversión y en la investigación de mercados.
Consiste en asignar probabilidades a eventos en condiciones de
riesgos o incertidumbre mediante la representación gráfica que ilustra cada
estrategia o alternativa a través de una ramificación, parecidas a las ramas de
un árbol. Los vértices o nodos representan los eventos de decisión utilizando
para esto un cuadro. Los efectos derivados de la decisión se denominan
acontecimientos y se representan por medio de un círculo en la siguiente forma:
La técnica permite seleccionar la mejor alternativa mediante la comparación de
los beneficios económicos de cada rama a partir de:
Los costos condicionales
de cada decisión
El cálculo o estimación de
probabilidad designada a cada alternativa originada en cada decisión
El valor esperado de cada
rama.
El Sistema de Inventarios: Estos ayudan a controlar los costos
totales de inventarios y también pueden reducir el costo total de comprar para
almacenar, de llevar el inventario y quedarse sin él. Lo que pretende
básicamente el sistema de inventarios es ayudar a quien toma las decisiones a
buscar el nivel óptimo al ordenar o almacenar inventarios, pues es uno de los
mayores problemas que enfrentan los directivos.
Programa Lineal: El objetivo primordial de la Programación Lineal
es maximizar o minimizar funciones lineales en distintas variables reales con
restricciones, también lineales. Los problemas en Programación Lineal
corresponden a situaciones reales en las que se pretende identificar y resolver
dificultades para la mejor utilización de recursos limitados y casi siempre
costosos.
Es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes como:
1. Las corrientes de
entrada.
2. Proceso de conversión.
3. Las corrientes de
salida.
4. La comunicación de
retroalimentación.
Un buen método para plantear problemas de Programación Lineal es
la aplicación de un modelo de toma de decisiones y de los más apropiados es el
método científico:
DEFINIR EL PROBLEMA
BUSCAR ALTERNATIVAS
EVALUAR ALTERNATIVAS
ELEGIR ALTERNATIVAS
DETERMINAR EL PLAN DE
ACCIÓN
COMUNICAR LA DECISIÓN
IMPLEMENTAR LA DECISIÓN
CONTROLAR Y EVALUAR
Se aplica en situaciones
como: elegir el trayecto más corto para la distribución de un producto, elegir
los elementos más esenciales en la mezcla para obtener un producto.
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